Link del Show : Catupecu machu https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gzACe5yL2xc
link del show: esperando el miladro de las pelotas en mendoza: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V7sXDSEhisI
El sábado 16 de junio quedará marcado en el almanaque de los mejores recuerdos para los amantes del rock argentino en nuestra provincia. De manera inédita, un programa doble de altísima calidad sacudió el Arena Maipú durante más de 3 horas. Un poco por casualidad (fechas casi juntas de San Juan) y otro poco porque ambas bandas tienen la misma productora, Catupecu Machu y Las Pelotas pudieron compartir escenario en el nuevo lugar para grandes espectáculos en Mendoza.
Poder escénico y contundencia sonora
Con poco más de media hora de retraso, la banda liderada por Fernando Ruiz Díaz abrió el fuego en una noche muy fría con el primer corte de su último disco “El mezcal y la cobra”. Los amantes de CM ya conocen la receta: pura potencia, entrega total de su voz líder y solvencia rítmica y atronadora de la línea bajo-batería, a cargo de Sebastián Cáceres y Agustín Rocino (ex bajista de “Cuentos Borgeanos”), respectivamente.
Algunos problemas de ajuste en el sonido, mencionados en más de una ocasión por el front-man, no opacaron el desempeño de los Catupecu, que apelaron a sus éxitos para hacer delirar a un público muy participativo. Así desfilaron “Eso espero”, “Plan B anhelo de satisfacción”, “A veces vuelvo” y “Magia veneno”, entre otras.
De la última placa (séptima en el historial de la banda) se destacó la excelente “Musas” (“Hablo con musas, las mías, las tuyas y las de los demás. Sé que me escuchas, quiero que luzcas tu mirada mortal…”), canción que tiene un reciente video de difusión dirigido por Javier Vázquez.
También el tecladista Macabre tuvo su momento de lucimiento en el show con la interpretación de “Blitzkreig Bop (Hey ho lets go)”, clásico de The Ramones.
El cantante Fernando Ruiz Díaz, locuaz y verborrágico, se metió en la histórica rivalidad entre Mendoza y San Juan al querer contar su vivencia de la noche anterior en la vecina provincia. Una lluvia de silbidos de parte del público enojaron al líder de Catupecu Machu, que reprendió la actitud de los asistentes con estas palabras: “Esto es música. Vinimos a unir, no a separar. Los silbidos son para el domingo en la cancha”.
En el cierre, como en buena parte del show, el recuerdo para su hermano Gabriel (accidentado hace seis años) y la dedicatoria del tema “Lo que quiero que pises sin el suelo”. Despedida para CM y la posta para el show de “Las Pelotas”.
El simple mensaje del rock
Con nuevo disco bajo el brazo (“Cerca de las nubes”, que verá la luz a mediados de julio), la banda liderada por Germán Daffunchio dio una verdadera clase de rock simple, directo, de sonido limpio y sin demasiadas pretensiones. Así se pudo apreciar en “Escondido bajo el brazo”, tema presentación de “Cerca…”, que, sin dudas, se inscribe en la línea “pelotera” tradicional.
A diferencia del set de Catupecu, Las Pelotas no tuvo problemas con el sonido y ofreció un show muy prolijo y efectivo. Con un Daffunchio menos comunicativo que su colega (“No esperen que hable como Fernando”, dijo, entre risas), se mostró muy emocionado con la masiva concurrencia de mendocinos al estadio maipucino.
Sonaron varios clásicos como “Siento, luego existo”, “Basta”, “Si supieras”, “Capitán América" y “Personalmente”, que le pusieron emoción y clima festivo a una noche ideal, que, a esa altura, ya iba a camino a convertirse en memorable.
Germán Daffunchio (guitarra y voz), Gabriela Martínez (bajo y voz), Gustavo Jove (batería), Tomas Sussmann (guitarra), Sebastián Schachtel (teclados) y Gabriel Dahbar (coros) es la última formación del grupo nacido en Hurlingham en 1988, tras la muerte de Luca Prodan, líder de Sumo.
El final fue a pleno con "Desaparecidos" uniendo a las dos bandas sobre el escenario.
En fin, rock del bueno para combatir el frío que preanuncia la llegada del invierno en el país de las arenas.